BANCO DE CARPINTERO:

Superficie preparada para facilitar en trabajo de la carpintería, como el cepillado, lijado, corte etc.. Sirve para realizar trabajos múltiples de carpintería.  Hoy se fabrican herramientas portátiles seguras y eficaces.

BARRENA:

Pieza metálica labrada para facilitar la penetración con mango en forma de “T”.  El movimiento giratorio permite que la pieza metálica penetre en la madera, realizando un agujero según el diámetro de la barrena que utilicemos.

BERBIQUÍ:

Instrumento giratorio capaz para alojar una broca en la madera practicando un orificio.  Prácticamente en desuso por el uso generalizado del taladro eléctrico.  El poder de penetración depende del tipo de broca que se monte y principalmente del radio de la manivela. Se recomienda un radio de unos 25-30 cm.

BROCAS:

Pieza metálica construida con forma espiral y instalada en un berbiquí o taladro, tiene gran capacidad de penetración.  Las más normales son:
RWIN: Para perforaciones profundas y perpendiculares.
HELICOIDAL: De paso largo y rápido, con poca precisión.
DE 3 PUNTAS: La punta central sirve como guía en la penetración.
TAMBOR: Instrumento de gran precisión para realizar agujeros en fondos planos.
ESCOFINA: Obtener agujeros de forma irregular.
ESPIRALES: Exclusivas para el trabajo en la madera
HELICOIDALES: Para perforar madera.
ENCLAVIJAR: Como la helicoidal pero con punta ancha y centradora.
PLANA: Perforar agujeros grandes.
DE CORONA: Broca helicoidal centrada en una corona ranurada. Taladros de gran diámetro.
AVELLANADORA: Ensanchar bocas de orificios para embutir tornillos en la pieza avellanada.

CAJA A INGLETES:

Caja de madera, plásticos o metal, con cortes efectuados en ángulos de 90º y 45º.  Sirve para efectuar cortes en los ángulos indicados, consiguiéndose uniones de gran precisión de las piezas cortadas.

PRENSA:

Tipo de sujeción de grandes dimensiones.  Sirve para presionar y sujetar distintas piezas.

CEPILLO DE MADERA:

Herramienta de madera por cuya base asoma una cuchilla metálica muy afilada. Es necesario un gran tacto para su uso correcto.  Existen de los siguientes tipos o funciones:
DESVASTAR: Estrecho con cuchilla de 30 mm. Preparación de superficies y cantos.
ALISAR: Alisamiento de tablas por la que ya ha pasado antes del de desvastar.
DOBLE: Para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera. Lleva además de la cuchilla una chapa de acero que rompe la viruta.
GARLOPA: Cepillo pesado y largo para grandes superficies.
DE PULIR: Consigue superficies completamente lisas. Sustituible por el papel de lija.
FONDOS: Alisa ranuras largas.
GUILLAME: Se utiliza para rebajes y otras muchas funciones al tener la cuchilla el mismo tamaño que la caja.

COMPÁS:

Herramienta generalmente metálica con dos brazos móviles terminados en punta unidos por uno de sus extremos.  Permite medir distancias iguales y hacer círculos de distintos tamaños según el ángulo de apertura entre los brazos.

DESTORNILLADOR:

Instrumento con mango y parte metálica alargada terminada generalmente en forma de pala o cruciforme.  Introducción y extracción de tornillos girando la herramienta en sentido de las agujas del reloj para apretar o introducir y contrario a las agujas del reloj para aflojar o extraer.

ESCOFINA:

Herramienta de dientes triangulares dispuestos diagonalmente.  Existen diversos tipos, según la utilización que se le va a dar:
PLANA Y RECTANGULAR: Planas por sus caras, con el canto de la segunda paralelo.
REDONDA O CILÍNDRICA: Para trabajos en superficies circulares.
MEDIACAÑA: Para superficies cóncavas y convexas.
DE PUNTA: Estrecha y fina, para trabajos con detalles.
DE PUNTA CURVA: Sus dos extremos curvos permite trabajar en ángulo. Alguno de sus extremos puede llevar dientes de lima.

ESCUADRA:

Pieza normalmente metálica que forma ángulo recto, o con pieza móvil que permite modificar el ángulo, según el tipo.  Sirve para trazar ángulos y comprobación de cantos.  Existen los siguientes tipos:
UNIVERSAL: Para trazar ángulos de 90º y de 45º.
FALSA ESCUADRA: La movilidad permite el trazado de diversos ángulos y transportar los mismos.

FORMÓN:

Herramienta de corte y para ahuecar, con mango y hoja de extremo cortante.  Entallar golpeando a mano, con una maza o martillo en el extremo de madera, hasta conseguir una caja que aloje a otra pieza o accesorio.

GRAMIL:

Herramienta de trazado de líneas.  Permite el trazado de líneas paralelas. Existen los siguientes tipos:
MORTAJAR: (imagen inferior) Traza dos líneas paralelas a la distancia elegida, marca juntas de caja y espiga.
DE CUCHILLA: En vez de punta lleva cuchillas. Corta materiales finos o los marca visiblemente.

GUBIA:

Herramienta cortante con hoja de sección acanalada.  Sirve para hacer rebajes cóncavos, labrado, ahuecado y acanalado. 

MARTILLO:

Tipo de martillo con un extremo con forma de doble oreja.  Por la parte opuesta a la mocheta, o sea por el medio de las “orejas”, se puede introducir la cabeza de un clavo o punta y haciendo palanca se podrá arrancar con cierta facilidad.

MAZAS Y MAZOS:

Tipo de martillo con cabeza de madera.  Golpear piezas de madera al ensamblar principalmente o al las gubias o formones, para no dañarlos.

PUNZÓN:

Herramienta de penetración compuesta de parte metálica y mango.  Los hay romos o de punta. Penetran por el movimiento de vaivén de la mano.

SIERRAS Y SERRUCHOS MANUALES:

Instrumento con asidero y cuchilla dentada de acero para corte.  Sirve para cortar maderas, caucho, etc.. A mayor número de dientes por centímetro, más fino será el corte, aunque se tardará más en realizarlo.

TENAZAS:

Herramienta metálica con dos piezas formando mandíbula por un lado y que por la palanca que ejerce su brazo sobre la misma resulta una herramienta polivalente.  Sirve para sujetar piezas, cortar alambre, extraer clavos etc…